Borges y Calvino en el Cimetière des Rois (Ginebra, Suiza)

Borges está enterrado en el Cimetière des Rois, en Plainpalais, Ginebra (Suiza). honor acordado por la República y Cantón de Ginebra a uno de los grandes escritores universales enamorado de esta ciudad au bout du lac. Su tumba quedó ubicada muy cerda de la de Jean Calvin, reformador francés de la Fe cristiana. Una visita al Cimetière des Rois, panteón de honor ginebrino, estaría incompleta sin pasar por la humilde morada de los restos mortales de Calvino.

Descripción: Jorge Luis Borges (perfil derecho)
Fecha: Published November 1968
Fuente: Fotograph taked from the book "Historia de la Literatura Argentina Vol I" edited by Centro Editor de América Latina. Published on November 1968 Buenos Aires, Argentina
Autor: unknow. uploader Claudio Elias
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:JorgeLuisBorges001.JPG
Jorge Luis Borges en 1968

Las inscripciones en la lápida han dado de qué hablar, a continuación presento la traducción. En el frente de la lápida está escrito en gaélico:

  • «…and ne forhtedon nà» 
  • «…no tener miedo»

Del otro lado, hay una cita de la saga vikinga Völsunga:

  • «Hann tekur sverðið Gram og leggur í meðal þeirra bert»
  • «Él tomó la espada Gram y ésta reposa desnuda entre ellos».

El 7 de febrero de 2004 en El País, apareció un artículo titulado «Retrato de Ginebra o « Veré qué puedo encontrar »» firmado por John Berger (Babelia -07-02-2004):

https://elpais.com/diario/2004/02/07/babelia/1076114362_850215.html

También sobre Borges y el Cimetière des Rois hay un artículo electrónico titulado «El último artificio de Borges», del Sr. Muñoz Rengel:

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/artificio.html

Descripción:
English: John Calvin
Deutsch: Kupferstich, Maße: 15,4 x 11,2 cm, angeblich nach Lukas Cranach, Johannes Calvin
Fecha around/um 1820
Fuente [1]; other and better version from: [2]
Autor	J.F. Cazenave
URL: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Calvin_11.jpg
Jean Calvin (1509-1564)

En el año 2005 muere en Ginebra la pintora, escritora y prostituta Grisélidis Réal, célebre activista por el reconocimiento de las trabajadoras del sexo. En 2009, la República y Cantón de Ginebra le acordó el polémico honor de ser enterrada en el Cimetière des Rois, cerca de Borges (noticia en la RTS -en francés-). Así, Borges descansa entre dos escritores: Jean Calvin, el puritano, y Grisélidis Réal, quien defendía el ejercicio de la prostitución como una decisión respetable. Borges, sin duda, habría apreciado la ironía.

El 16 de marzo de 2007, publiqué en este sitio algunas fotos de su tumba, tomadas en septiembre de 2004. Estas imágenes también están disponibles en Wikimedia Commons, junto con otras, en la siguiente dirección:

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Grave_of_Jorge_Luis_Borges

Todavía conservo la galería original en algún lugar de este sitio web, sin embargo, los archivos almacenados en Wikimedia Commons son fácilmente descargables y cuentan con mejor resolución.

Nota: Le agradezco a la Dra. Léna Baunaz por su ayuda en la traducción de los textos en islandés.